Información

Tecate, pequeña comunidad fronteriza, que fue habitado por los pueblos nómadas de la etnia Kumiai desde tiempos inmemoriales. El Tecate de hoy creció bajo el cerro Cuchumá, lugar sagrado de piedras encimadas y contacto con el universo. Luego llegaron las misiones, los ranchos y la frontera, pero Tecate continuó siendo un lugar tranquilo donde la vista se extiende hasta el infinito. Ya en los albores del siglo XX llegó la fábrica de cerveza, que, sumadaal ferrocarril, trajo el progreso y el desarrollo del pueblo como hoy lo conocemos. Y el lugar que se llamó encino para los Kumiai pasó a ser internacionalmente reconocido gracias a la cerveza.

En el ámbito de comida, Tecate a se ha distinguido a través del tiempo por contar con una gastronomía con perfil campirano. Desde antaño los antiguos pobladores de esta región, la etnia Kumiai, recolectaba los frutos secos que la naturaleza les proveía como la bellota del árbol de encino, o el piñón del pino piñonero de la zona montañosa. Con la bellota, lograban el atole de bellota, que fue el carbohidrato que servía de complemento a la proteína que comían. A través del tiempo, con la llegada de los misioneros el eventual desarrollo de la región, el pan artesanal y el producto de campo como conejo, codorniz, perdiz y venado fueron comunes. Ya en una etapa más contemporánea, el pan fue adquiriendo mayor relevancia como un distintivo de la comida local. En el presente la gastronomía ha crecido y madurado de forma importante, existen diferentes establecimientos que ofrecen conceptos muy auténticos con platillos que llevan implícita una genuina creatividad,  que basan gran parte de su menú en producto e insumo local y regional.

Un recorrido por el interesante Museo Comunitario nos traslada a los tres momentos clave del pueblo: la cultura Kumiai, los años de las rancherías y el ferrocarril y la fábrica de Tecate. La fábrica de cerveza originaria del pueblo se ubica en el centro tradicional histórico, a escasos pasos de la plaza central. Toma el tour si tienes oportunidad, te sorprenderá la magnitud de la planta y su extraordinaria producción. Al finalizar el tour puedes probar alguna de sus marcas en el Jardín Cerveza antes de continuar tu recorrido en uno de los lugares más emblemáticos del lugar. Camina por el parque Miguel Hidalgo, plaza central, y llega a una de las varias panaderíasdel pueblo para tomar un descanso con un café y alguna tentación dulce…

Si quieres conocer más a fondo la historia de Tecate y quieres explorar la zona no te puedes perder un singular museo: el Campo Alaska, un antiguo cuartel militar en medio de la nada que alberga exposiciones fotográficas sobre el lugar y además recibe exposiciones artísticas itinerantes. ¡Sorprendente!Tecate es el centro de una enorme región natural con muchas opciones para la diversión: cabalgatas, acampada, estancias en ranchos, aventura en la zona de montaña conocida como La Rumorosa, área que se caracteriza por una impresionante formación rocosa que marca la división entre sierra y desierto con una caída de 1,000 metros de diferencia entre una y otro.…además Tecate es la puerta norte de la Ruta del Vino hacia el Valle de Guadalupe, y desde aquí podrás encontrar vitivinícolas con producción de vino artesanal.

 

¡Quédate unos días y explora este mágico rincón de Baja California!

 

Fuente: Comité de Mercadotecnia para la Promoción Turistica de Tecate – Extractos del Portfolio de Experiencias BC