Información

El municipio de Magdalena, Sonora está ubicado en el norte del estado de Sonora a 87 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y a 190 km de la capital del estado Hermosillo. La ciudad es atravesada de sur a norte por la Carretera Federal 15 de México, conocida como la carretera México-Nogales. Sus coordenadas extremas son 30° 26′ – 31° 06′ de latitud norte y 110° 44′ – 111° 18′ de longitud oeste, su altitud promedia 711metros sobre el nivel del mar. El municipio cuenta con una superficie de 1,460.23 kilómetros cuadrados que representan el 3% de la superficie total de Sonora y de acuerdo a datos de INEGI 2015, se cuenta con 31180 habitantes.

Magdalena obtuvo su nominación como Pueblo Mágico en marzo de 2012,  desde entonces hemos aprovechado este nombramiento para continuar creciendo en el ramo turístico sin descuidar el resto de los renglones concernientes al municipio.

La fiesta religiosa más grande del noroeste del país y del sur de los Estados Unidos, ocurre en la primera semana del mes de Octubre en las fiestas de San Francisco, a la que acuden decenas de miles de personas a disfrutar de las mismas y a expresar su fe a San Francisco Javier. Cientos de personas de la tribu Yaqui, presentando la distintiva “danza del venado” y venerando la figura del santo acostado. En el mes de Mayo, los visitantes provienen de varios puntos del estado, el país y visitantes extranjeros de Italia, que vienen a participar en el Festival Cultural Kino, así como la etnia de Estados Unidos Tohono O´odham, el resto del año, durante la realización de diversos eventos y festividades especiales, los turistas son siempre bienvenidos.

Los principales atractivos turísticos se pueden admirar en el centro histórico de nuestro Pueblo Mágico, la Plaza Monumental y la Cripta, donde se encuentra sepultado el Padre Eusebio Francisco Kino en una cámara especial, en lo que fue la antigua Capilla de San Francisco Javier. El Templo de Santa María Magdalena, que data de 1830, con una  arquitectura Franciscana  y alrededor de él las calles con casas y comercios tipo coloniales.

La Capilla de San Francisco Javier, de reciente construcción fue entregada el 2013. Cuenta con todas las comodidades para los visitantes y es donde se lleva a cabo la mayor muestra de fe del noroeste del país y del sur de Estados Unidos.

La Plaza Monumental de excepcional diseño, cuenta  con baños, mobiliario: bancas de fierro, botes para basura, comercios de dulces típicos, neverías, comercios de objetos religiosos, es un lugar tranquilo para disfrutar, cuenta además  con mucha vigilancia y artesanías mexicanas. Nuestro Museo Comunitario guarda algunas muestras de uso cotidiano, piezas de Cerámica de la Cultura Trincheras, carteles y objetos relativos al Padre Eusebio Francisco Kino, cuenta con cuatro salas temáticas, está instalado en la Plaza Monumental.  La entrada sur de la población luce una réplica de la torre del reloj del antiguo Palacio Municipal, dedicada a la conmemoración del primer centenario de la independencia, en un pequeño parque en el cual se encuentran aparte de la torre algunos bustos de personajes ilustres de magdalena. Esta sobre la avenida Niños Héroes.

El Colegio Juan Fenochio, lugar donde se firmó la Constitución de 1917 del Estado de Sonora,  que actualmente rige políticamente nuestro Estado, funciona como  escuela primaria con todos los servicios. Se puede visitar libremente; es un edificio que inicia su construcción en 1904 y se concluye en 1906.  Ubicado en calle Profesor Jesús Arellano y Av. Álvaro Obregón.

Palacio Municipal conocido como Palacio Federal inicia su construcción en 1919 y se termina en 1922. Edificio de dos plantas. Su fin era trasladar el Congreso del Estado pero nunca se logró concretar esa idea. Fue proyectado por el Arq. Romo y construido por el jefe de obra Sr. José María Cañedo, Judío Sefardí. Su arquitectura es una mezcla de varios estilos arquitectónicos y de una gran belleza, con una gran cantidad de signos esotéricos actualmente es el Palacio Municipal. Ubicado sobre la Av. Gral. Álvaro Obregón dentro del  corredor histórico

Plaza Benito Juárez. Está  ubicada en lo que siempre fue el centro comercial de Magdalena desde el siglo XVII, y es hasta los años cuarenta cuando se construye la plaza delimitada como la conocemos actualmente. En sus inicios tuvo un kiosco de material de arquitectura morisca  es en los años cincuenta cuando se derriba el kiosco y se convierte en una explanada con jardines y bancas de granito, es en los años ochenta es cuando se hace la reconstrucción actual.

Ruta de los templos. Esta ruta es por las parroquias de nuestro Pueblo Mágico. Inicia en la Parroquia de Santa María Magdalena ubicada en la Plaza Monumental, Parroquia de San Martin de Porres ubicada en  la Colonia San Martin, Parroquia de San Felipe de Jesús ubicada en la Colonia San Felipe,  Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima ubicada en la Colonia de Fátima, Templo de San Ignacio, ubicado en San Ignacio,  todos ellos son de fácil acceso por calles pavimentadas

Templo de San Ignacio. Es la segunda misión que construyera el misionero Jesuita Eusebio Francisco Kino. Está ubicada en la Comisaria de San Ignacio a 4 kilómetros de Magdalena. Conserva su arquitectura original con una antigüedad de más de 300 años. Su acceso es una carretera alterna que entronca con la carretera internacional no. 15 a la altura del  Poblado El Tacicuri, al norte de Magdalena.

El Panteón Municipal. Ubicado al sureste del municipio y en el cual se encuentran algunos  monumentos funerarios de personajes importantes de Magdalena. Entre ellos Luis Donaldo Colosio y Diana Laura Riojas de Colosio. Es de fácil acceso por la calle Dr. Rivera Magallón o calle Carlos Plank.

 

Te invitamos a disfrutar de Magdalena de Kino, Pueblo Mágico, tierra de misioneros y de grandes políticos.

 

Porque los Pueblos Mágicos se disfrutan caminando, Ven, camina y disfruta nuestra gastronomía, nuestros edificios históricos y  la hospitalidad de nuestra gente, pero sobre todo ven y llévate para siempre la magia de Magdalena de Kino.

TE ESPERAMOS!

 

Para cualquier información comunicarse a la Oficina de Turismo Municipal al  632 3221030 o vía correo electrónico a turismomag2015.2018@gmail.comturismomag2015.2018