Información

Desde sus orígenes, la Villa de San Juan Bautista de Carapoa fundada por Francisco de Ibarra un 24 de junio de 1564, ocupó el Valle de Carapoa, regado por el Rio Grande, hoy Rio Fuerte. El cauce del Rio labró por milenios la zona más fértil de Sinaloa donde le dio cobijo a los ahomes, zuaques, tehuecos, sinaloas y tzoes que desarrollaron próspera agricultura, caza y pesca y una cultura que aún perdura y tiene gran influencia en nuestro municipio. El Rio Fuerte es el más maravilloso obsequio de la naturaleza; recoge las aguas de la sierra de Chihuahua, alimenta tres Presas y, en su camino al mar, va sembrando el paisaje con sinfonías pictóricas y poemas musicales. El arte yoreme se inspiró en su savia para crear las danzas y rituales, y en su flora y fauna, para su música, vestimenta ritual y sus artesanías.

Durante Semana Santa se puede apreciar su ritual tradicional en los Centros Ceremoniales donde se reúnen de una región para celebrar la Pasión de Cristo basados en las enseñanzas de los misioneros jesuitas que fundaron varias misiones en el municipio. En Tehueco es el lugar obligado para admirar todo el ritual que culmina con la “quema” de las máscaras de los “judíos” que participaron durante la cuaresma. Su vestimenta es tan simbólica como creativa. En estas fechas son la ocasión ideal para conocer y disfrutar de la cultura yoreme en nuestro municipio.

A la Cd. de El Fuerte le correspondió un lugar privilegiado a la vera del Gran Rio; y levantó sus edificios de ejemplar arquitectura, desde el legendario “Fuerte” de Hurdaide en 1610, hasta el Templo del Sagrado Corazón, La Plaza de armas, los Portales, el Palacio Municipal que sobresale en todo el noroeste de México y el Museo-Fuerte-Mirador.

La gran riqueza de El Fuerte tiene sus profundas raíces en su Rio con su bello Malecón, en sus edificios de valor arquitectónico e histórico y, sobre todo, en sus habitantes que a través de 453 años de historia, han sabido esculpir este Pueblo Mágico con arduo trabajo, amor al terruño y fabricando sueños. El Fuerte es Sinaloa, y es México. Conoce este remanso de belleza y tranquilidad que pertenece a todos. ¡Te esperamos!

Profr. Ernesto Parra Flores

Cronista de la Ciudad