Información

Álamos  empezó a formarse en el último tercio del siglo XVII, como consecuencia de las minas de Promontorios y La Aduana. Se llamó originalmente Real de la Limpia Concepción de los Álamos y también Real de los Frailes. Tuvo su primer ayuntamiento en 1814. Álamos representa uno de los principales puntos de atracción turística del Estado, por su importancia histórica y su cultura, su arquitectura neoclásica colonial, edificios históricos y belleza natural, sus fiestas tradicionales y la calidez de su gente.

Algunos de los sitios de interés son:

La Parroquia de la  Purísima Concepción: símbolo más representativo de Álamos, situado frente a la Plaza Principal, consta de una sola torre y tres cuerpos, con fachada de estilo clásico y barroco. Su construcción comenzó en 1783 y concluyó en 1803.

La Capilla de Zapopan: edificada en 1841, es una pequeña y sencilla construcción situada en el centro de la ciudad. Levantada en honor a la virgen de Zapopan, abogada de las lluvias y los campos.

La Plaza de Armas: principal punto de reunión de Álamos, tiene un bello kiosco con más de 100 años de antigüedad, rodeada de portales con sus jardines y palmeras.

La Alameda: plaza con bancas de madera y rodeada por amplias arboledas.

El Museo costumbrista de Sonora: este lugar es único en el estado por arrojar un rico acervo cultural que constituye sin duda un paseo histórico y sociocultural de la región.

El Palacio municipal: a un costado de la plaza de armas se encuentra este edificio que data de 1899, tiene una impresionante estructura sostenida por 48 ladrillos con grandes ventanas y  una torre en la parte superior frontal.

La Casa de la cultura: este edificio fue cárcel pública desde 1750 y su terraza data del siglo XIX. Es una bella edificación con planta en forma de U. Ejemplo del estilo barroco español mexicano.

La Casa de la moneda: actualmente es una escuela secundaria: fue el lugar donde se acuñó la plata que se producía para países como China y Estados Unidos.

El Callejón del beso: rincón típico de Álamos ubicado en el centro de la ciudad.

El mirador: ubicado en la punta del Cerro El Perico, cuenta con un hermoso kiosco desde el cual se puede apreciar todo el valle con una vista panorámica de la ciudad.

Algunas de las actividades que se pueden realizar en Álamos son el ecoturismo y turismo de aventura: paseos a caballo, rappel, ciclismo, kayak, senderismo, observación de aves, observación de flora y fauna, fotografía, camping, y todo tipo de actividad familiar. Se puede realizar todas estas actividades en La sierrita, La Aduana, Rio Mayo, San Bernardo, Macoyahui, Tetajiosa.

Hablando de gastronomía, los postres de membrillo, guayaba, naranjita, las conservas y los raspados de la plaza son parte de las tradiciones, también es posible comprar salsa de chiltepín, empandas, miel y pepitorias.